Jul, ‘You´ll never walk alone’

29 Eka '15 0

Testua Koldo Otamendi
Argazkiak Kepa Garro
txerra_-_argazkia_kepa_garro_1.jpg
Txerra, 'Mondra' abestian txalo artean.
no img
GARA egunkarian argitaratua
xabi_se+¦or_no_-__-_argazkia_kepa_garro_1.jpg
Xabi Señor No
the_potes,_pepin_eta_solano__-_argazkia_kepa_garro_1.jpg
The Potes eta Xabi Solano
fermin_eta_josu_-__-_argazkia_kepa_garro_1.jpg
Fermin eta Josu
pela_sumision_city_bues_-_argazkia_kepa_garro_1.jpg
Pela Sumision City Blues

Concept & idea: Jul Lagunak
Produced by: Arteman Komunikazioa
Camera operators: Gorka Montiel, Unai Portilla, Julen de la Serna, Josu Txintxurreta and Magu Mendibil
Edit&VFX: Josu Txintxurreta
Music: Condenado/RIP

KRONIKA
Arrasate - Ekainak 27
El Parque Monterron de Arrasate se quedo pequeño para homenajear a Jul Bolinaga, miembro fundador de los Rip, y fallecido el pasado noviembre durante un concierto de The Potes. Noche de emociones y sensaciones, con sabor punk ochentero.

En la primera parte del festival actuaron Magnificent Clash, Karrocerias Betoño y Piztu Punk, bandas, en las que Jul Bolinaga milito y enfocadas a versiones punk de los 70 y 80. Calentaron motores para el set principal de la noche, los temas de los Rip.

RIP, No Te Muevas
Como no podía ser de otra forma, el bolo comenzó con “Mundo Muerto”. A la batera Txerra Bolinaga, incansable en todo el concierto, con los hermanos Andoni y Osoron al bajo, y guitarra, y Juan Governors a la voz. Llega el estribillo de “Mundo muerto, mundo en paz”, y la locura en las primeras filas el total. El publico, entregado desde el primer riff, se agolpa frente al escenario y corea sin pausa. Así seria todo el concierto. Juanra KOP es el segundo invitado. Suena 'Terrorismo Policial', recordando a Iñigo Cabacas, y Podri Rat-Zinger revienta “Brigada Criminal”. El publico fue variado: Reencuentro de míticos punks con chupas de cuero rasgadas, jóvenes que nunca habían visto a los RIP y hasta un majuelo de unos 13 años coreando todas las canciones y muy intenso en el pogo. La peña, entregada desde el primer riff, se agolpa frente al escenario y corea sin pausa los grandes clásicos del cuarteto de Arrasate. Así seria todo el concierto.

No hay tregua en el escenario. Alli, de Kañeria 13 suben a escena, y suena 'Odio a mi patria', para dar paso a Pottoko de la banda arrasatearra Never Surrender, el siguiente invitado. A crecido escuchando y mamando a los RIP. Se nota, y se emociona para cantar ese gran clásico 'Snik With California' que los Rip hicieron suyo a la voz de 'en California no hay Guardia Civil'. Las bandas de Arrasate tubieron mucha presencia en todo la noche. Miembros de Iskanbilla, Arkada Social, Des-Kontol o Dirty Brothers hicieron de músicos y vocalistas en muchos de los temas. Chapo por ellos.

Con la entrada al escenario de Juan, Jimmy y Iñigo de S.A., los ritmos se aceleran. Suena la “Ultima generación” a todo trapo, con Niko de M.C.D. a las cuatro cuerdas. Los miembros de Carrocerias Betoño se tocan “Escoria”, y con Miguelon de Anti-Regimen llega la “Revolucion”. Pikotas, de Odio descarga con “Antipolitica”, con actitud. Dos supervivientes de los 80, con muchas cosas que decir todavía. Miembros de dos bandas, compañeras de los primeros RIP en los primeros bolos del punk en Euskal Herria.

La única vez que Txerra abandona la batería es para dejar las baketas a Eneko, de la primera formación de Txapelpunk, donde milito Jul. A la voz, Okene Abrego, de los BAP, hoy en día en Inoreneroni, y llega el “Kaos”. Bap! y Rip fueron compañeros de tablas a los finales de los 80, encuadrados en la discográfica Basati, completaban un cartel  musical peligroso y poderoso. Vuelan Katxis de cerveza y el pogo es bestial en las primeras filas. Otro momento álgido de la noche llega con 'Txapelgorri'. Andoni Delirium, guitarra y voz, y Josu Zabala de Hertzainak a la triki, lo bordan ente aplausos.

El recuerdo a todo Rip fue continuo en toda la noche. Ines Osinaga de Gose, se acordó de Jul, pero también de Mahoma y Carlos, y sobre todo de Txerra. Tocando la triki como si fuera una guitarra y acompañada Osoron, 'Enamorada de la muerte', sono en plan tango, para luego acelerar los riffs de guitarra en uno de los temas mas conocidos de la banda de Arrasate. Nunca una triki sonó tan punk como en esta canción. Con el publico entregado, El Drogas, vestido de gala para la ocasión, canto 'Presos' con tal intensidad, como para hacer temblar los barrotes de cualquier cárcel de exterminio. Genio y figura. Pela, de Sumision City Blues canto con actitud “No hay futuro”. Mamen y Loles de las Vulpess “Ahógate”, con Xabi y Nabo hermanos de Portu sobre las tablas.

Otro gran momento llego con la salida a escena Isa de la banda zaragozana IV Reich y Poti de Cicatriz en la Matriz. Llevaban 30 años sin subirse al escenario, pero la ocasión merecía. Que mejor que “incorruptible”, para este gran reencuentro. “Policia No” llego con un intenso Fernando Sapo de Estricalla a la voz. Directo y certero disparo estribillos como balas.

En la recta final del set, entro en escena Fermin Muguruza. Con la telecaster en la cintura, recuerda a Jul y todos los caídos en los convulsos 80. Una de las pocas colaboraciones de Jul, precisamente, fue con Kortatu. Las guitarras de “Makurtu Gabe” del disco 'Kolpez kolpe' de la banda irunesa, eran suyas. Suena el tema, con un Fermín motivado rascando la guitarra.

En la recta final del bolo llegan los clásicos. “Lepoan hartu”, con Josu Zabala a la triki, y voz de Fermin Muguruza, puso a todo Monterron en pie, coreando. Para acabar, como no, la mitica “Mondra”. Invasión del escenario de todos los colaboradores y fiesta general. Un saludo de Txerra Bolinaga aplaudido por todos los musicos y un “aupa Jul eta aupa RIP” pone el punto final a un set lleno de clásicos de una de las bandas mas importantes de la música en Euskal Herria.

Fiesta con The Potes
La noche no había acabado, y la peña quería fiesta. Y que mejor que The Potes, ultima banda de Jul. Suben al escenario para tocar canciones de sabor irlandés y donde también hubo sopesas y invitados, como Xabi Solano de Esne Beltza y los musicos de Screamers & Sinners. Acaban el bolo con 'Harro Nago', canción dedicada a Jul, y con toda la familia Bolinaga y amigos encima del escenario.

Una gran noche, con más de cuarenta colaboraciones en el escenario para recordar a Jul, y a una generación imprescindible para entender nuestra escena musical. El sábado quedo muy claro. Jul nunca caminara solo.


Komentarioak

Ez dago komentariorik